martes, 17 de octubre de 2017

Turismo

La Guelaguetza

Guelaguetza en Oaxaca
El significado de la palabra  Guelaguetza es intercambio o cooperación en lengua zapoteca, y efectivamente, esta que es la fiesta más importante del año en Oaxaca y que se celebra en el mes de julio, es un admirable intercambio de cultura y muestra de buena voluntad entre las 16 etnias que habitan en las 8 regiones del estado. La fiesta, como se conoce ahora, se realiza desde 1932, pero la celebración tiene origen en un legendario pacto de paz entre el pueblo zapoteca y el mixteca.
Durante varias horas, grupos de danza folclórica hacen gala de sus mejores bailes y de sus coloridos trajes regionales, mientras ofrendan sus productos a la concurrencia. Ser testigo de esta celebración es acercarse al folclor y al espíritu de Oaxaca, y a sus raíces profundamente mestizas y naturalmente indígenas;  un experiencias por demás enriquecedora.

Monte Albán

Sitio Arqueológico de Monte Albán
Monte Albán fue fundada por los zapotecas alrededor del año 250 D.C, en una montaña a 400 m de altura sobre un valle, donde se construyó una gran plaza y varios edificios en forma piramidal. Recientes descubrimientos arqueológicos revelan que además de ser un centro religioso y político, este místico lugar funcionó como una especie de escuela de medicina. En su última fase la ciudad fue ocupada por los mixtecos hasta la conquista. Su nombre original se desconoce, y el nombre moderno fue dado por los españoles debido al parecido que guarda el emplazamiento con la fortaleza de Montalbán, cerca de Toledo, España. Tanto el sitio arqueológico como el paisaje que se domina desde él son de imponente belleza.

Centro Cultural Santo Domingo

Centro Cultural Santo Domingo
El Ex Convento de Santo Domingo y el Templo de Santo Domingo de Guzmán,son una representación de arte sacro de estilo barroco del siglo XVI, perteneciente a la Orden Dominica en la Nueva España. Su imponente altar mayor, con hoja de oro recubriéndolo, es simplemente impresionante. Por su gran tamaño es la más grande edificación virreinal de México. Alojados en este recinto está el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico y la  Biblioteca Fray Francisco de Burgoa. Regularmente los viernes el patio central sirve de marco para distintas manifestaciones escénicas de alta calidad.

El Zócalo

Zócalo de Oaxaca
Probablemente no haya plaza más colorida y animada en todo México que el zócalo de Oaxaca. La alegre música se esparce por el aire y se mezcla con los olores de la comida. Los vendedores de globos, dulces y artesanías están por todas partes ofreciendo su mercancía. Es ideal para tomar un descanso vespertino saboreando un café o una cerveza  bajo frondosos árboles viendo a la gente pasar.

Hierve el Agua

Hierve El Agua
A hora y media de Oaxaca se encuentran estos manantiales de agua mineral, que al correr del tiempo han formado impresionantes esculturas calcáreas parecidas a cascadas. Al contener altas concentraciones de carbonato, el agua burbujea y parece hervir, de ahí su nombre, pero su temperatura rara vez supera, y por muy poco, la del ambiente, por lo que se puede nadar de manera segura en las pozas naturales. Además, hay actividades como caminata de observación, camping y rappel.

Mitla

Sitio Arqueológico de Mitla
Situada a 46 km de la ciudad, la zona arqueológica de Mitla, cuyo nombre en náhuatl significa “lugar de los muertos”, destaca por sus ornamentados edificios con su diseño en grecas y muros de mosaicos de piedra. Se cree que este lugar fue edificado por los zapotecas y terminado por los mixtecas. Un dato singular es que fue habitado, aún después de la llegada de los españoles.


Centro de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Este museo fue inaugurado en 1992 y está alojado en la llamada Casa de Cortés, edificada a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, como un recinto de expresión y difusión de la obra plástica regional, nacional e internacional. Tiene 14 salas, 8 de ellas con piezas de destacados artistas como Rufino Tamayo y Francisco Toledo. Las 6 salas restantes albergan exposiciones temporales de reconocido prestigio.

Museo Textil de Oaxaca

Museo Textil de Oaxaca
Arte, color, diseño, texturas y tradiciones convergen en este museo situado en el centro histórico de Oaxaca y alojado en una casona del siglo XVIII. Es un escaparate donde se muestran los diseños, técnicas y procesos de la elaboración de textiles oaxaqueños, de México y del mundo a través del tiempo.


Museo del Palacio

Museo del Palacio
Ubicado en el edificio histórico del Palacio de Gobierno construido en el siglo XIX, este museo abierto al público en 2006 es un entorno científico y creativo, con un espacio interactivo. Ofrece también exposiciones temporales sobre las etnias de Oaxaca.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Catedral Nuestra Señora de la Asunción en Oaxaca
Este emblemático lugar es testigo de la historia de la ciudad. Su construcción dio inicio en 1535 y se concluyó en 1733, aunque se inauguró en 1730, cuando fue consagrada a la Virgen de la Asunción. Destaca por sus tres naves estilo barroco y por la escultura en bronce de la virgen. En 1933 este recinto fue declarado monumento histórico de la ciudad.


El Árbol de Tule

Árbol del Tule en Oaxaca
Visitar el famoso Árbol del Tule es obligatorio al visitar Oaxaca. Se ubica en el poblado de Santa María del Tule, a 12 km de la capital de estado. Este enorme ahuehuete de 40 m de altura, tiene más de dos mil años de edad. Su impresionante diámetro es de 50 metros y su peso estimado es de 509 toneladas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario