usos y costumbre


De los 570 municipios de Oaxaca, 418 (casi tres cuartas partes) se rigen por el sistema de usos y costumbres16​ y sólo 152 por el sistema de partidos políticos.
Los usos y costumbres reivindican al pueblo y le da identidad además de conservar sus costumbres.17​ En el régimen de "usos y costumbres", las "autoridades" municipales no son extraídas de ningún partido político; es la comunidad quien elige para el cargo en la asamblea, considerando los servicios y la calidad moral de cada persona. Siendo así el Topil (autoridad municipal equivalente al policía) hasta el presidente municipal los cuales el tiempo en el cargo es variable, eligiéndolos en su cargo la asamblea popular (reunión de personas de avanzada edad).

Este sistema electivo data del siglo XVI, cuando el modelo del municipio castellano se adaptó, en una especie de sincretismo cultural, con lo usos y costumbres locales. La Corona Española, mediante disposiciones expresas como la que tomó Carlos V en 1539 y que textualmente indicaba “ (que)...Los gobernadores y Justicias, reconozcan con particular atención la orden y forma de vivir de los indios, policía, y disposición en los mantenimientos, y avisen a los Virreyes, o audiencias, y guarden sus buenos usos, y costumbres, en los que no fueren contra nuestra Sagrada religión…”, preservó dichas costumbres a efecto de mantener una relación pacífica con los pueblos indígenas, en medio de un clima de creciente hostilidad hacia la corona. Curiosamente, razones similares fueron preservando dichos usos prácticamente intocados hasta nuestros días. En la época posrevolucionaria, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) hizo un pacto de facto con estos pueblos: a cambio de que en las elecciones locales registraran a las planillas vencedores en las elecciones internas con su membrete, éste se mantuvo al margen de dichos procesos electivos. Consiguientemente, los usos, semejantes pero no idénticos entre los distintos pueblos, se mantuvieron esencialmente iguales.18​ Actualmente en varios municipios indígenas del Estado de Oaxaca, su sistema electoral se determina por usos y costumbres. Gracias a este sistema varias de sus localidades han conservado las identidades culturales y lingüísticas de la región. Incluso los territorios de las ocho regiones Oaxaqueñas en diversas ocasiones han sido defendidos y protegidos gracias al ajuste propio de la comunidad en su forma de organización y política.

Anteriormente este sistema de usos y costumbres en el estado de Oaxaca, realizó ajustes a la organización de instituciones coloniales, tanto el cabildo como la iglesia, y posteriormente a las instituciones producto de la formación y consolidación del Estado Nacional Mexicano, como lo es el municipio.
El gobierno por usos y costumbres les da a las poblaciones Oaxaqueñas como a otras del país, cierta autonomía, que les ha ayudado a protegerse y proteger su cultura: Desde la colonia este manera de organización permitió que los bienes fuesen de comunidad para los pueblos, lo que contribuyó a arraigar los bienes comunales como forma de tenencia de la tierra.
En 1995, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una iniciativa de reforma jurídica que reconocía la elección municipal por medio del régimen de usos y costumbres, actualmente es reconocido como una forma de gobierno legal, parte del pluralismo de nuestra cultura e identidad.19

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