México es un miembro fundador de la UNESCO, y Oaxaca fue el primer estado en presentar su proyecto para los Patrimonios, en febrero de 1986 y al darse a conocer esto, se unieron más estados quienes presentaron su proyecto el mismo año en que el país, obtiene la declaración de tres Zonas Arqueológicas: Teotihuacan, Monte Albán y Palenque. Tres centros históricos: Las ciudades de Oaxaca, México y Puebla. Para orgullo de los Oaxaqueños, 2 de estos 6 nombramientos fueron para Oaxaca.
Como patrimonio tiene el centro histórico además de las ruinas y esculturas encontradas en todo el estado.
La Unesco ha reconocido e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial número 274, el 11 de diciembre de 1987 a la Zona de Monumentos históricos de la Ciudad de Oaxaca y a la zona arqueológica de Monte Albán junto con Mitla, aunque en el proyecto denominado "Oaxaca, Patrimonio cultural de la humanidad", originalmente también estaba incluido el conjunto monumental de Cuilapan de Guerrero, ex Convento Dominico del siglo XVI. No obstante este último, aún no es parte de la lista de Patrimonios mundiales.
Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla fueron inscritas como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad. La candidatura fue aprobada por los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, pues existen estudios que han demostrado que las cavernas albergan semillas de calabaza de entre 8 mil a 10 mil años de antigüedad; por lo que constituyen los restos más antiguos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el Continente Americano. Actualmente se encuentra en proceso el reconocimiento de la organización.
Oaxaca es más que el nombre de una ubicación territorial, es identidad y es la muestra de un rostro propio y un corazón verdadero, al explorar sus adentros tienes encuentros con el origen de una gran cultura zapoteca, observar es sentir sus constructos en el ser y dar, Oaxaca, su territorio y su gente, es una riqueza que se distingue en su amplia y deliciosa gastronomía, sus zonas arqueológicas antiguas y que en el transcurso del trabajo del descubrimiento ofrece patrimonios a la humanidad como lo último ofrecido y declarado internacionalmente las noticias este 2 de agosto: sus cuevas de Yagúl y pinturas rupestres de caballito blanco, que se ubican entre la Cd. de Tlacolula y Mitla. Tanta expresión en tradición y costumbre, refleja su necesidad y entrega en el sentido espiritual por la vida, los valores morales y éticos de la familia, sociedad, nuestra armoniosa relación con la naturaleza, nuestro permanente optimismo por la vida, a pesar de las más terribles adversidades. Nuestro banco genético se refleja en nuestras diferencias que a pesar de nuestras distintas características que posee cada población y que solo las distancias territoriales nos alejan unas de otras las diferentes características nos unen y nos hacen ser Oaxaca tierra de Juárez y de todo un mundo.
35 La fuente de las ocho regiones fue construida a mediados del presente siglo. Su diseño, de expresión artística moderna, sobresale por una serie de esculturas que representan folklóricamente a las regiones de Estado.La fuente construida con cantera verde está compuesta por dos pilas elípticas una dentro de la otra, con vertederos escalonados y un surtidor central sobre el cual posa un danzante que representa a los Valles Centrales con la inconfundible "Danza de la Pluma ". Alrededor de la primera pila y dentro de ella posan esculturas femeninas de aproximadamente 2 metros de altura, cuyos rasgos y vestimenta excepcionales, identifican de inmediato a las otras regiones del estado: Istmo, Costa, Mixteca, Cañada, Tuxtepec y la Sierra Norte y Sierra Sur, en medio de pequeñas cascadas y armónicos chorros de agua. Es un monumento que simboliza la identidad regional. La plasticidad de sus místicas danzas, sones y jarabes refieren la presencia de nuestros pueblos y una prolongación de las ofrendas a los antiguos dioses. La Guelaguetza es ofrenda, y esta misma se ofrece esplendorosa en la presencia de las ocho regiones del estado en cada una de las figuras humanas en bronce con su pose, su vestuario y movimientos expresivos de cada región.
A partir de 1927 se convocó en el estado de Oaxaca a una unificación regional de carácter folklórico para reunir lo más importante de cada lugar, formándose así, un mosaico con las primeras siete regiones que constituyen un lazo de unión folklórico y espiritual, integrado para darlo a conocer a propios y extraños: a los primeros para que siempre recuerden y conserven el origen de sus raíces y sus tradiciones y, a los segundos para que lleven el recuerdo de nuestra expresión cultural y de nuestra presencia histórica que ha venido enriqueciéndose desde la época prehispánica con la colonial y la moderna en una misticidad de expresiones.
El 21 de febrero de 2010 fue colocada la estatua de la Sierra Sur en la Fuente de las Regiones, una vez que el Congreso del Estado aprobara el dictamen que envió el entonces gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, para crear la octava región.
Actualmente la fuente representa las siguientes 8 regiones de Oaxaca: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapam, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario